EL  NEOGOLPISMO EN AMÉRCIA LATINA y sus variantes
HONDURAS - Katia Lara y Carlos del Valle (documentalistas)
PARAGUAY - Mariano Saravia (periodista)
HAITI - Pablo Sigismondi (fotógrafo)

10 de Febrero de 2010, Córdoba (Auditorio UEPC / Unión Educadores de la Provincia de Córdoba)








Participación Honduras, después de proyectar 15 minutos de avance del documental
¿QUIÉN DIJO MIEDO?
Un golpe militar en Honduras, la cintura de América.


Buenas tardes, muchas gracias a todos y todas por estar aquí. Gracias especialmente a Mariano Saravia por invitarnos a participar en este evento. A él y a su compañera Mariana por tenernos en su casa. Y a quienes han trabajado en la organización y la difusión de esta actividad: Carta Abierta Córdoba, Junta Promotora Casa del Alba y Radio Nacional Córdoba.

Carlos del Valle y su servidora (como se dice por allá), somos miembros de terco Producciones, una gestora cultural y productora de contenidos audiovisuales Centroamericana. Gracias a la solidaridad de amigos y amigas argentinas y particularmente de un grupo de documentalistas y periodistas de Buenos Aires, estaremos a salvo de la incertidumbre y la vulnerabilidad que impone la dictadura en mi país, hasta finalizar la denuncia que estamos haciendo través de nuestro documental ¿QUIEN DIJO MIEDO?

¿Porqué la semana pasada asesinaron a Vanesa Zepeda, de 29 años, una compañera sindicalista, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP? ¿Porqué el 2 de febrero pasado, agentes de la secretaría de seguridad, secuestraron y torturaron a Manuel de Jesús Murillo y a Ricardo Vázquez, dos camarógrafos que participan activamente en las marchas de la Resistencia?. La persecución política y los asesinatos selectivos continúan hoy, tras el velo de legitimidad electorera que ya están poniendo ante sus ojos las naciones del mundo.

Los europeos, no han reconocido formalmente al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, y ya comenzaron a normalizar las relaciones diplomáticas con Honduras, enviando de vuelta a sus embajadores. Así lo hicieron España y Francia la semana pasada y hoy leí que también lo van a hacer Italia y Alemania en los próximos días. Vean lo que dijo el embajador de la Unión Europea para América Central, Mendel Goldstein, "todos sabemos lo que pasó en Honduras. La salida de un país, digamos de la constitucionalidad, es lo que causó esa interrupción de las negociaciones desde finales de junio (2009), pero después de ayer (día de la toma de posesión de Porfirio Lobo Sosa) ya estamos viendo que está llegando una normalización rápida de la situación".

En nombre de los 6 medios de comunicación militarizados y allanados, de 2 medios cerrados: radio globo y canal 36. En nombre de los compañeros y compañeras que viven cada día bajo amenaza de muerte, más de 2,000 detenidos y torturados (durante las marchas), 61 heridos de bala, 105 asesinados, cientos de exiliados y decenas de desaparecidos[1]. En nombre de las y los periodistas y defensores de derechos humanos valientes que continúan trabajando a pesar de la represión que contra ellos siguen ejerciendo la policía y el ejército. En nombre de miles de hombres y mujeres que continúan en Resistencia contra el golpe de estado fraguado en dictadura, quiero recordarles que en Honduras, la oligarquía y el imperio norteamericano solamente han cambiado de animal: quitaron al Gorila, y pusieron a un Lobo.

Nos quieren callar nombrando una Comisión de la Verdad “trucha”. Pero nosotros no aceptamos amnistía, no aceptamos juicios teatrales para indultar militares asesinos, no aceptamos diálogos dilatorios. Seguiremos luchando por la Asamblea Nacional Constituyente y nunca aceptaremos el perdón y el olvido.

Nos despedimos compartiendo con ustedes el fragmento de un poema del compañero Samuel Trigueros (de su libro “Antes de la explosión”)

Ellos son el origen del cáncer,
los que redactan publican y reparten la sombra y el mastín,
los que en lugar del corazón
cargan un catafalco preñado de cadáveres,
los que masacran la esperanza, hollan la luz, cortan los jardines
y nos entregan un orbe de basuras.


Ojalá pronto visitemos Córdoba de nuevo y nos reunamos para ver ¿QUIEN DIJO MIEDO?.  Ojalá entonces podamos celebrar que la movilización latinoamericana frente a los hechos en Honduras, Paraguay, Haití… ha obligado a los gobiernos a actuar en consecuencia con el anhelo de su pueblo.




Katia Lara, Córdoba, Febrero 2010
Artistas en Resistencia, integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular – FNRP










[1] Fuente: Andrés Pavón, presidente CODEH (Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras), Enero 2010.